¿Por qué fallamos en el amor?

Es una pregunta que todos alguna vez nos hemos realizado y un motivo de consulta cada vez más frecuente. Las causas pueden ser muchas, pero podemos distinguir unas principales y que se suelen repetir con mucha frecuencia según hemos observado a lo largo de los años en consulta.

Fallos que solemos cometer en las relaciones de pareja:

una concepción idealista del amor, de que el amor es muy poderoso, que nos va a hacer felices a cualquier costo, que mueve montañas y esto hace que cuando vayamos a una relación real chocaremos con una realidad que nada tiene que ver con la idealizada. Esto va a provocar mucha frustración y en la que se descubrirá que el amor para que perdure hay construirlo.

una cuestión personal, dependerá del vínculo o del tipo de apego que estableciste con tus padres y que tendrá repercusiones en las relaciones que se establecerán posteriormente. Si este es inseguro te provocará grandes inseguridades, celos, miedos a perder la persona querida…también influirá tu nivel autoestima, de cuanto te quieras a ti mismo, si te estimas no necesitarás mendigar ni comprar el amor, encontrarás una persona que te merece y se establecerá una relación equilibrada.

calidad de la propia relación, lo que tu sientes en términos sexuales, las ganas por el otro, elemento también importante para una relación de pareja, al igual que lo es la amistad, tiene que ser tu amigo así como que exista cierto nivel de preocupación por el otro. Si falla alguno de estos elementos se sufre un vacío en la pareja.

elegimos mal, en muchas ocasiones nos empeñamos en una pareja que no es compatible con lo que somos, que es opuesta y es que las personas opuestas no se atraen sino que chocan. Fallamos en elegir porque confiamos ciegamente que el sentimiento lo puede todo y esto no es así.

Ten siempre presente que el sufrimiento es incompatible con el amor.

Deja un comentario