El objetivo fundamental de la terapia familiar es transformar una familia que no funciona en una familia funcional en la que todos los miembros puedan crecer y desarrollarse de una forma saludable.
En la terapia familiar se trabaja con la familia en su conjunto logrando que se produzcan cambios positivos en el sistema de interacción familiar y que se mantengan en el tiempo.
Se centrará en mejorar las relaciones entre los miembros de la familia, a resolver conflictos familiares y a buscar una solución óptima, la familia es entendida como un sistema en la que cada uno de los integrantes no funciona de manera aislada sino como parte de un conjunto y en la que todos pueden contribuir a la solución.
En los casos en los que alguno de los miembros no quiera acudir a la terapia se podrá trabajar con los demás componentes de la familia, obteniendo resultados positivos a través de cambios en los comportamientos y en las relaciones establecidas en el sistema familiar que han ido retroalimentando el problema, estos cambios afectarán a todo el sistema y por lo tanto en todos sus miembros ya que todos los componentes se interrelacionan entre sí.
¿Qué se trata?
- Dificultades de comunicación entre los miembros de la familia
- Rivalidad o conflictos entre hermanos
- Problemas de conducta que causan problemas en la convivencia familiar.
- Desacuerdos y discusiones constantes
- Separación o divorcio